lunes, 6 de febrero de 2017

PoetizArte: Izar la negra

Título: Izar la negra

Autor: Pablo Benavente

Editorial: Frida Ediciones

Fecha de publicación: 19/01/2016

Colección: Poesía

Saga: -

Páginas: 108

Precio: 12,00 €


Sinopsis:

Es esta absurda sensación de que ya lo quiero todo contigo,
de que nadie puede cantar, seguro, más alto que tus gemidos,
de que sabías demasiado del destino como para atreverte a
llamarlo azar,
que das para libro, que no eres perfecta,
eres exacta,
que no te quiero
porque quererte, pequeña putada, quererte sería darle meses
de ventaja al mundo
y quiero aprovecharte cada segundo que te cuelgue del rostro.

Opinión personal:

Al contrario que la mayoría de libros que de los que hablo en esta sección, sí que había leído a Pablo Benavente antes de tener en mis manos este poemario y leerlo con frecuencia en sus redes sociales. Así es, tuve la suerte de toparme con Circo de quimeras y devorarlo, y que, si no me equivoco, es su primer libro publicado. Pero también tengo que decir que no solo me decanté por este libro por su autor, sino también porque su sinopsis hizo que quisiera saber más de los poemas contenidos en su interior, que volviera a reencontrarme con Benavente.

"Esto fue como parar una bala juntos.
La paramos, sí,
pero uno de los dos tenía que ponerse delante". 

Antes de hablar de los poemas, tengo que destacar que el prólogo, que nos introduce de forma muy acertada en este libro, es de Alberto Claver y el epílogo, que nos hace cerrar todos estos poemas con ganas de más y recuerdos de todo lo contenido en ellos, de David González. Creo que es necesario destacar esas dos partes, porque nos solemos centrar solo en los poemas, olvidando la gran labor y la importancia de prólogos y epílogos, y más cuando son tan buenos como los de este libro. 

"No hay mayor regalo que darle a alguien la libertad con la que vino al mundo".

Izar la negra aborda los temas por excelencia de este género literario, temas como el amor y un sinfín de sentimientos expresados de forma clara y emotiva cuando es necesario. Benavente da un toque único a su tratamiento de estos temas y los lleva completamente a su terreno. Toca cada palabra con su prosa y no nos cansamos de que se nos hablen de los temas comunes, puesto que, al ser tratados de forma distinta y original, nos resultan hasta novedosos y entretenidos. 
La poesía también es un grito ideológico, es esa forma de expresar no solo sentimientos amorosos, sino también los sentimientos de rabia, frustración, cambio o esperanza del autor. Así ha sucedido en este libro, donde también leemos crítica social, como en Ley mordaza:

"Nos pusieron un bozal. Orgullosos.
No contaban con que aprenderíamos a morder
con las manos".

Como he dicho, Pablo Benavente cuenta con un estilo directo, no se anda por las ramas ni tiene un estilo enrevesado, por lo que su forma de hablar de los sentimientos es poética, sí, pero también cercana al lector, por lo que este suele sentirse identificado tanto con los temas tratados como por la experiencia que el autor tiene de los mismos, con la vida que pone en ellos. Por ese motivo, me he sentido cómodo y he disfrutado leyendo todo lo que nos tiene que contar, porque, ya sea hablando de amor, ya sea de crítica social o cualquier otro tema, en todos ellos consigue hacernos llegar toda su realidad, su verdad. Y una de las magias de la poesía es precisamente esa, llegar al lector. 

"Igual solo tenemos miedo a pensar que
el secreto
era que, a Ícaro, le quemaba más
el suelo".

"Algo no va bien.
Esta tristeza no está a a altura de mis sueños".

En resumen, ha sido un placer repetir con Pablo Benavente en Izar la negra. Es uno de los poetas que más me transmite y más me gusta, por lo que no tardaré mucho en leer su nuevo poemario, La respuesta es no ser como ellos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que disfrutaras de su poesía! A mí no me gusta mucho la verdad, así que lo dejaré pasar!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi me gusta mucho la poesía pero he tenido pocas oportunidades de disfrutar de este género. Este poemario tiene muy buena pinta y me gusta que no se centre solo en el amor sino que también explore por otros sentimientos.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el tono que se maneja, la verdad. Gracias por seguir reseñando poesía. Voy a anotarme este para más adelante.

    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!