miércoles, 28 de diciembre de 2016

PoetizArte: Ella estaba detrás del laberinto

Título: Ella estaba detrás del laberinto

Autor: Joaquín Pérez Azaústre

Editorial: Frida Ediciones

Fecha de publicación: 02/2016

Colección: Poesía

Saga: -

Páginas: 168

Precio: 12,00 €


Sinopsis:

Buscamos la belleza en estar vivos.

Cuando se templa el aire en los pulmones
y hacemos un recuento del día y su demora,
antes de la cena o de la barra,
acabo preguntándome qué busco.

Supongo que ya saben de qué hablo:
se anudan las secuencias de este día
para asumir su fin.

Escribo porque me salva,
para que las preguntas duelan menos
o no acechen, escribo

porque nunca fue más bello el engaño.


El sueño es una tregua o una trampa.

Buscamos una piel en que nacer.
Buscamos la belleza en estar vivos.

Opinión personal:

Una vez más, Frida nos deleita con portadas llamativas y bonitas que no pasan desapercibidas. Fue precisamente ese aspecto, la portada, y el título de este libro los principales motivos por los que me fijé en él. Después leí el poema de la sinopsis, y me recordó a esos libros de poemas en los que se tratan los temas que más me gusta leer, por lo que no pude dejarlo escapar y quise darle una oportunidad. Además, no os mentiré: me moría de ganas de descubrir a la chica que estaba detrás del laberinto.

Este libro es una antología poética del autor, en la que encontramos poemas que tratan sobre todo tipo de sentimientos y muy diferentes, sobre todo cada vez que leemos poemas de otro libro dentro de los que forman parte de esta antología. Así, comenzamos leyendo los poemas de Una interpretación que, si no me equivoco, es el primer poemario del autor, gracias al que ganó el premio Adonáis; después de Una interpretación, vienen Delta, El jersey rojo, El precio de una cena en Chez Maurice y Las Ollerías. Se cierra la antología con Vida y leyenda del jinete eléctrico y siete poemas inéditos.

Aunque los temas tratados en poesía a veces son los mismos y se reciclan, todos los libros de Frida tienen algo especial y diferente que hace que sea fácil distinguirlos entre ellos. Está claro que al lector le interesa que se hable de los sentimientos, del amor, del dolor, de todos esos temas con los que se siente identificado, pero hay muchas formas de tratarlos, y cada autor de Frida lo trata en sus poemas de forma diferente, lo que hace que tengamos una visión general bastante completa.
Ahora bien, sí que es cierto que recomiendo este libro para lectores que ya tengan cierta experiencia con la poesía, ya que pienso que no es tan comercial con otros y cuesta un poquito más pillarle el gusto. Por eso mismo, creo que lo disfrutarán más aquellas personas que ya hayan leído varios libros de poesía, puesto que tiene un toque refinado que se apreciará y disfrutará más si lo lee un amante de la poesía con cierta experiencia. También quiero decir que lo que más me ha gustado del autor es cómo habla de las mujeres.

"Tenías que haberla visto. Tenías que habernos visto.
Era casi imposible imaginar
a dos seres tan frágiles,
con un fulgor tan raramente humano.
Y el brillo se quedó dentro del pecho,
como un tibio dolor en el corazón".

Al ser una antología poética, nos encontramos con poemas de diversos libros, como he mencionado anteriormente, por lo que se puede ver la evolución del autor conforme su estilo va madurando con el tiempo y la práctica. Aun así, tengo que decir que me han gustado poemas desde principios de su obra hasta su poemario más reciente, puesto que aunque el estilo madure, la esencia del autor perdura y está presente en cada verso. Pero sin duda, el poema que más me ha gustado es el que da título al libro, Ella estaba detrás del laberinto, del que os dejaré leer un pequeño fragmento:

"Me gustaría decirte que fue fácil.
Me gustaría decirte que aún es fácil.
Pero ella está detrás del laberinto
y no hay salida fuera de sí misma:
es un hotel costero abandonado
donde todas las puertas nos llevan hasta el mar".

En resumen, Ella estaba detrás del laberinto es una antología poética que todos podemos disfrutar, pero que lo harán incluso más aquellos amantes de la poesía, puesto que sabrán apreciar mejor el gran estilo de Joaquín Pérez Azaústre.

3 comentarios:

  1. Hola! Cómo me gusta cuando nos traés libros de poesía. Gracias <3
    Me gustó mucho lo que nos mostrás del libro, así que quedo con ganas de leer más.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No sé qué tienen los libros de poesía que no acaban de gustarme. Ya me he leído varios y nunca he llegado a encontrar alguno que realmente pueda decir que me guste.
    Igualmente en algún otro momento algún otro libro así caerá, espero que acabe pensando de él lo mismo que tú de este ¡Que no estaría mal por una vez!

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta tanto la poesía que no suelo animarme. Un beso ;)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!