jueves, 30 de junio de 2016

Reseña: El verano de Raymie Nightingale

Título: El verano de Raymie Nightingale

Título original: Raymie Nightingale

Autora: Kate DiCamillo

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 22/06/2016

Saga: -

Páginas: 236

Precio: 14,95 €


Sinopsis:

Raymie Clarke ha llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo, depende de ella. Por eso tiene un plan. Si consigue ganar el concurso Pequeña Miss Florida, entonces su padre, que se fugó de casa, verá su foto en los periódicos y regresará con ella. Para ganar, Raymie no sólo tendrá que aprender a hacer malabarismos con un bastón, también tendrá que competir contra la ingenua y fantasiosa Louisiana Elefante, hija de una familia de artistas circenses, y contra la fiera y testaruda Beverly Tapinski, quien está decidida a sabotear el concurso. Pero a medida que la fecha del certamen se aproxime, las tres chicas se reunirán en una singular amistad y vivirán juntas una aventura inolvidable.

La multipremiada Kate DiCamillo, autora de Desperaux, El prodigioso viaje de Edward Tulane y Flora y Ulises, despliega su mejor talento narrativo en este libro conmovedor, divertido y profundo, que te hará estremecer y reír a carcajadas.

Opinión personal:

He visto la portada de este libro en muchas redes sociales y portales, así que cuando vi que se publicaría en España, fue una gran alegría, y tenía claro que no dejaría escapar este libro. Además, de esta autora, podemos encontrar en nuestro país Flora y Ulises, una novela que me había llamado la atención y creo que leeré en un futuro próximo. Hay que agradecer a la editorial que haya conservado esa portada tan bonita, que además refleja la esencia de la novela, y que siga trayendo historias juveniles tan únicas.

Raymie tiene un objetivo: ganar el concurso Pequeña Miss Florida para que su padre, al que hace años que no ve, la reconozca en todos los periódicos y regrese con ella. La pequeña Raymie comenzará a practicar con el bastón, sin saber que necesitará más que malabarismos para ganar. En esta aventura, contará con la ayuda de Louisiana, la hija de una familia de artistas circenses, y con Beverly, que está decidida a sabotear el concurso. Esto hará que las tres chicas estén cada vez más unidas y se conviertan en mejores amigas, además de vivir aventuras inolvidables.

Raymie me ha transmitido mucha ternura a lo largo de todo el libro. Me ha resultado un personaje muy maduro (ha tenido que madurar antes de tiempo por lo acontecido en su vida), pero a la vez inocente. Es una mezcla increíble de esperanza, pero a la vez realidad. Sin duda, un personaje mucho más complejo de lo que podría parecer a simple vista, algo que me ha fascinado. Está convencida de que si gana el concurso, todo el mundo hablará de ella, incluso su propio padre. Con este personaje, la autora ha sabido mostrar a la perfección la gran influencia que tienen los padres en los niños, incluso a veces sin darse cuenta. 
Louisiana y Beverly son muy diferentes entre sí, pero también son determinantes en la novela. Cada una de ellas aportará algo a Raymie y la ayudará en su aventura. El concurso las unirá y se convertirán en amigas inseparables. 

Esta novela me ha parecido una historia muy divertida y me ha transmitido muy buenas vibraciones. El ambiente es muy veraniego, por lo que recomiendo leerla en cualquier momento, ya que es única, pero en especial en esta etapa, puesto que la disfrutaréis incluso más. También hay que destacar que transmite unos valores que a veces olvidamos y que siempre es bueno ver reflejados en los libros, que en ocasiones nos muestran lo que no podamos ver, aunque sea algo obvio. Además, con este libro conozco a DiCamillo, una de las autoras más valoradas y premiadas de libros para jóvenes lectores. Estoy seguro de que repetiré con ella, como mínimo con Flora y Ulises.

En resumen, El verano de Raymie Nightingale es una historia única, muy apropiada para estos meses veraniegos. Con una protagonista compleja de mirada inocente y su gran prosa, DiCamillo me ha conquistado y estoy deseando repetir. 

3,75/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela pero tiene buena pinta, apuntada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía pero creo que no lo voy a leer, la trama no me llama mucho. Gracias por la reseña.

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante la novela, y tienes razón, queda perfecta para esta temporada veraniega, así que me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me ha llamado la atención, quiero saber como se desarrolla todo el asunto del concurso y como será la amistad entre las tres chicas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay, pero qué portada más linda ♥. No lo conocía, pero me llamó bastante la atención.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hasta ahora no sabía nada de este libro pero la verdad es que tiene una portada preciosa y gracias a tu reseña ahora tengo un poco de gusanillo por él. Me llama bastante lo de la amistad que se forma entre las tres chicas a lo largo del concurso.

    ¡Un beso enorme! Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Nosotras tambien la hemos leído y nos ha encantado, como a ti. Hemos disfrutado de una lectura divertida y llena de momentos entrañables.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!