Reseña: Olvidé decirte quiero

Título: Olvidé decirte quiero

Autora: Mónica Carrillo

Fecha de publicación: 31/03/2016

Páginas: 256

Precio: 19,50 €

En colaboración con la editorial.

Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…
Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero».

Mónica Carrillo es una de las autoras nacionales que más me gustan. Me conquistó con su primera novela, La luz de Candela, una novela preciosa y muy emotiva. Tras leerla, quedé enamorado de su prosa y necesitaba más de esta autora, pero no había escrito ningún libro más. Por esta razón, cuando supe que este año se publicaría Olvidé decirte quiero, su segunda novela, no lo dudé ni un segundo y tenía muy claro que debía ser mía. Tenía muchas expectativas puestas en su próxima novela y creía que me gustaría. La sorpresa fue cuando descubrí que esta segunda historia no me gustó tanto como la primera. De hecho, ni me gustó.

Malena acaba de sufrir un accidente de coche y se debate entre la vida y la muerte. En el tiempo que pase en este terrible estado, en su mente aparecerán todas aquellas palabras que nunca dijo y se arrepiente de no haber dicho. Así, revivirá mediante recuerdos algunas de sus vivencias más bonitas, pero también tendrán un papel muy importante las negativas y dramáticas. Reviviremos todos sus amores, sus amistades y cómo ha sido la relación con su familia, además de ver la relación tan especial que tiene nuestra protagonista con Mia, su perrita, que ocupa un lugar fundamental en su vida.

Uno de los primeros problemas a los que he tenido que hacer frente durante la lectura de esta novela ha sido su protagonista. Mientras que en La luz de Candela pude simpatizar con su protagonista a través de sus vivencias, en este libro no he podido hacer lo mismo y he sentido que Malena era un personaje lejano y distante a lo largo de toda la trama, incluso en sus momentos más personales. No he conseguido conectar con ella en ningún momento. Además, me ha parecido una copia de Candela, la protagonista de su primera novela, y la historia de amor me ha recordado a la da ese mismo libro, ya que es prácticamente igual quitando algunos detalles.
Como narradora, también deja mucho que desear. Me han gustado mucho más los capítulos en los que narraba la perra a en los que narraba Malena.

Mónica Carrillo escribe muy bien y nos regala citas preciosa en este libro. Prueba de ello son sus ya famosos microcuentos, de los que podemos encontrar algunos en este libro. Sin embargo, es en la trama donde no ha sabido aprovechar el argumento del que partía. Da vueltas y vueltas sin llegar a ningún sitio y las ideas no estaban relacionadas y la trama se hace algo confusa. Tiende a dejar algunas cosas en el aire. Además, la historia de amor no me ha gustado nada, puesto que me ha parecido poco creíble e innecesaria.
Como os he dicho, lo único que se salva de esta historia es la delicadeza de prosa de Carrillo. Una lástima que la trama esté tan desaprovechada y las ideas sean inconexas.

En conclusión, Olvidé decirte quiero ha sido una decepción mayúscula. Esperaba un buen libro de esta autora, puesto que tiene una prosa preciosa, pero me he encontrado con miles de cosas sin sentido y vueltas y vueltas a lo mismo. Si queréis leer algo de M. Carrillo, os recomiendo La luz de Candela.

2/5