Reseña: Por amor al arte

Título: Por amor al arte

Autor: Sharon Biggs Waller

Editorial: Libros de Seda

Fecha de publicación: 09/2015

Precio: 19,95 €

En colaboración con la editorial.

Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.

Estaba ansioso por leer este libro desde que lo vi en el catálogo de novedades de la editorial hace unos cuantos meses. Lo primero que me llamó la atención fue la portada: me encanta el colorido vestido, el contraste con las calles y los llamativos colores. Simplemente preciosa y destacable. Pero tras leer la sinopsis, y ver que estaba ambientada en el Londres del siglo XX y la protagonista era una sufragista y amante del arte, supe que el libro tenía los ingredientes suficientes como para gustarme y darle una oportunidad.

Por amor al arte nos sitúa en el Londres del siglo XX, en el que Victoria Darling, una joven de una familia acomodada, rompe el prototipo de muchacha de su condición. Victoria no es como todas las jóvenes de su edad y estatus social: ella no quiere ser únicamente la esposa de, sino que quiere ser libre y hacer lo que le hace feliz. Por ello, decide posar desnuda para varios artistas, decisión que le costará la expulsión del colegio en el que estudiaba y que tendrá como consecuencia que sus padres, avergonzados por sus actos, quieran casarla con un hombre rico. Pero Victoria tendrá otros planes e ideas: se une al movimiento sufragista, decide probar suerte en el camino del arte y conoce a un muchacho que no pasará desapercibido.
Esta es la historia de una joven adelantada a su tiempo que lo único que desea es hacer aquello que la hace feliz, aunque tenga el mundo en su contra.

En cuanto a la protagonista de esta historia, Victoria, es un personaje con el que ha sido muy fácil simpatizar y al que le he cogido gran cariño. Una de las razones por las que me gusta es su amor por el arte. También me ha convencido el hecho de que sea una mujer fuerte y decida desvincularse de lo socialmente establecido para poder dedicarse a lo que le gusta y ser una mujer libre e independiente. Es un personaje que sufre una gran evolución a lo largo del libro: desde ser una mujer que hace lo que le gusta a escondidas por no decepcionar a su familia a unirse al movimiento sufragista, luchar por los derechos de las mujeres y proclamar con orgullo que no quiere tener la vida que le ha sido planeada.

"Estamos luchando por nuestros derechos, señor. Rebelarse es la reacción natural de cualquier ser humano, hombre o mujer, ante la opresión."

Los demás personajes secundarios también se caracterizan por estar muy bien perfilados. Por un lado, encontramos a la familia de Victoria, una familia adinerada de la época y con unos principios convencionales. Por encima de todo está la obligación de mantener el buen nombre de la familia.
Por otro lado, y en contraposición con los valores tradiciones, encontramos a las integrantes del sufragismo, que defiende el derecho al voto de la mujer, lo que supondría un gran avance en la mentalidad de la época. Pero no solo el derecho al voto, sino también los diferentes derechos de las mujeres y su independencia de la figura masculina tradicional. También encontramos a un hombre, no diré quién, que me ha gustado por saber ver que el derecho de la mujer es necesario.

Toda la novela está rodeada de una gran ambientación que permite que nos situemos en el Londres de hace 100 años. Conocemos tanto la ciudad como las diferentes clases sociales, el pensamiento de la época o el funcionamiento de las diferentes administraciones. Además, la prosa de la autora es tan adecuada que consigue meternos más de lleno en la historia y adorar este mundo del siglo XX, aunque no estemos de acuerdo con alguno de sus valores.

"Un cuerpo desnudo es inspirador, sensual. Un cuerpo sin ropa no es más que el resultado de la acción cotidiana de quitársela. A menudo, la gente desvestida siente vergüenza cuando alguien la mira y le aseguro que ese no es lo que busca el artista."

La prosa de la autora me ha gustado, ya que consigue enfocar la historia de un modo adecuado y darle a la protagonista el papel que una novela así requiere. El único punto negativo que le encuentro es que a veces se centra demasiado en las descripciones para conseguir una gran ambientación y olvida que, con ello, puede que el ritmo de la novela en algunas partes sea algo más lento y resulte algo pesado. Pero ese es el único pero que le veo a toda la historia.

En conclusión, Por amor al arte es una novela que me ha transportado al Londres de hace más de cien años. Con una protagonista fuerte y luchadora, hacemos un breve paseo por la historia y descubrimos el gran papel que hicieron aquellas mujeres que sabían que merecían algo más. Una novela en la que el amor, el arte y la igualdad se juntan para darnos una gran lectura.

4/5