Reseña: Los vivientes (Los vivientes 1), de Matt de la Peña

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 23/09/2015

Saga: 1/2

Páginas: 364

El 23 de septiembre a la venta.

En colaboración con la editorial.

Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. Sin embargo, esto es sólo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a meced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre.

Lo que más me atrajo de este libro y, quizá lo que me impulsó a leerlo, fue el hecho de que la historia se desarrollara mayoritariamente en el mar y el protagonista no estuviera estereotipado, es decir, que no fuera el típico protagonista blanco, guapo y con un cuerpo admirable. Y es que Los Vivientes forma parte de la iniciativa We Need Diverse Books, que está luchando por impulsar libros juveniles que estén escritos o protagonizados por personas de diferentes etnias, religiones o sexualidades. Y aquí es donde entra Matt de la Peña, autor de este libro, ya que en sus novelas los protagonistas suelen ser latinos, algo muy inusual en la literatura juvenil.

Este libro nos sitúa en un crucero de lujo, donde nuestro protagonista, Shy, comienza un trabajo de verano con el fin de poder ayudar económicamente a su familia. Lo que nadie se esperaba es que se produjera el mayor terremoto de la historia y que este también tuviera gran importancia en el mar. Así, tras el tsunami, el barco acaba destrozado y Shy se encuentra perdido en alta mar, donde tendrá que hacer frente a los grandes peligros que le acechan, entre ellos tiburones hambrientos que no dudarán en atacar.
Shy tendrá que luchar por sobrevivir y averiguar si su familia y todos sus amigos que trabajaban en el barco siguen vivos.

Shy me ha gustado principalmente porque, como he mencionado al comienzo, no responde a los típicos estereotipos que se dan -y mucho- en la literatura juvenil. Es importante que haya diversidad de etnias en este tipo de libros, ya que aunque sea ficción, es en parte, el reflejo de la sociedad. Por ello, me ha gustado leer un libro de estas características en el que el protagonista no sea Mister Mundo. Además, me ha gustado ver esos vínculos familiares bastante fuertes que se dan entre los latinos.
En cuanto a los otros protagonistas, realmente suelen tener muy poco peso, ya que Shy es capaz de dominar la novela él solo. Pero habría que destacar a Carmen, un personaje que, en ocasiones, me ha gustado y otras no me he creído su forma de actuar, ya que creo que esconde algo muy oscuro. También encontramos a Addison, que parece incapaz de ver más allá de su propio bien, el dinero y los caprichos. Aunque al principio no me caía muy bien, he visto una evolución en ella a lo largo del libro que ha hecho que le acabe cogiendo cariño. Creo que en el siguiente libro tendrá un papel muy importante.

"El océano te habla. Sobre todo de noche. Voces susurrantes que nunca paran, ni siquiera cuando duermes."

Pero, sin duda, algo que me ha fascinado ha sido la ambientación. No había leído ningún libro que se desarrollara en un barco y menos aún en una pequeña barca en mitad del mar. También hay que destacar la gran forma de describir de Matt de la Peña mediante la que visualizamos todo lo que le sucede a Shy y nos adentramos de lleno en alta mar. El autor consigue con su prosa que se nos pongan los pelos de punta y experimentemos todo lo que va sintiendo nuestro protagonista, haciéndonos partícipes de la historia.

Además de las catástrofes naturales y todo lo que implican, también hay tramas secundarias que refuerzan la principal y hacen que la historia sea mucho más completa. Una de ellas está repleta de misterio e intriga. Shy ve como un señor se lanza al mar, pero antes de suicidarse, le confiesa cosas que nadie debería saber. Desde entonces, Shy sentirá que varios hombres le observan en el barco y descubrirá que detrás de todo lo que está sucediendo en el mundo hay muchos intereses escondidos. Shy no debería saberlo, ya que implica un gran peligro para él y toda su familia.

La prosa de Matt de la Peña es sencilla y bonita, pero sobre todo destaca por la gran facilidad con la que consigue que seamos parte de la historia, como si fuéramos un personaje más o el propio Shy. Lo consigue mediante descripciones muy detalladas de los diferentes lugares y situaciones por los que pasa nuestro protagonista. Consigue dejarnos con mucha intriga y deseando saber qué pasará en Los Perseguidos, ya que tengo muchas ganas de saber qué pasará con todo lo que sabe Shy y cuál será el destino de algunos personajes.

Los Vivientes cuenta con una gran ambientación y está cargado de situaciones de acción e intriga. Una historia de auténtica superviviencia que consigue engancharnos y hace que nos metamos en la piel de sus protagonistas. Me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de leer el siguiente libro para saber cómo acaba todo.

4/5