jueves, 3 de septiembre de 2015

PoetizArte: Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda

PoetizArte es una sección de mi blog en la que hablo sobre libros de poesía que he leído. Nace de mi pasión por leer y escribir poesía y del hecho de que en la Blogosfera se reseñen pocos libros de poesía. Creo que es un género que también tiene un determinado público al que no se da cabida normalmente en los blogs. Por ello, en esta sección haré reseñas sobre libros de este género.

Ficha técnica:


Título: Mi chica revolucionaria

Autor: Diego Ojeda

Editorial: Frida Ediciones

Fecha de publicación: 20/05/2014

Páginas: 109

Página de la editorial: Frida Ediciones:

En colaboración con Frida

Sinopsis:

Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta e l revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado.

Opinión personal:

Leo a Diego Ojeda en las redes sociales desde hace más de dos años, desde el momento en el que descubrí lo bien que escribe y me sentí identificado con muchos de los sentimientos y situaciones que plasmaba en sus poemas. Además, desde la publicación de este libro, había leído fragmentos de él que algunas personas subían a Twitter y que Diego retuiteaba, por lo que tenía muchas ganas de poder hacerme con Mi chica revolucionaria y ver como Diego conseguía transmitirme multitud de sensaciones.

"Yo me preocupo
pero ella es libre
y por eso la quiero,
y es normal que se juegue la vida en un precipicio,
es su vida."

Así, cuando el libro llegó a mis manos, no pude evitar comenzar a leerlo en ese preciso instante. Leía un poema tras otro y todos me gustaban de igual forma o más incluso que el anterior. Y es que, a través de estos versos, el poeta nos da a conocer pequeñas (y en algunas ocasiones grandes) pinceladas de su vida o lo que piensa sobre el amor, el mundo o la sociedad. Pero siempre lo hace con un lenguaje poético con el que es fácil sentirse identificado, ya que sus poemas son cercanos. No solo te sientes identificados con ellos, sino que parece que te abrazan o simplemente hablan de ti, de quien eres o de quien has sido.
"Fuimos lo que fuimos
porque nos empeñamos en serlo
Triste costumbre de acostumbrarnos
a meternos en la cama con disfraz
pensando que después de follar
todo iba a ser diferente.
Como si la vida cambiase tras un orgasmo"


Como veis, en sus poemas trata sobre numerosos temas, como son el sexo, la revolución, el amor o el pasado. A mí los poemas que más me han gustado han sido los amorosos (No puedo evitarlo, soy un romántico) Aunque también hay otros de temática social y otros temas que han conseguido encantarme. Lo dicho: el tema es importante, pero la forma que tiene el autor de tratarlo, lo es mucho más.

Desde que te conozco tengo alas
porque tú me enseñaste como usarlas.

Diego Ojeda es un poeta que tiene una forma muy personal de tratar temas diarios y sentimientos, con el que hace que sus poemas nos toquen, que a veces incluso parezca que nosotros somos los destinatarios o que te defina tanto que parezca que te abrace. 
En definitiva, creo tanto si os gusta la poesía como si no, vais a disfrutar de este libro, ya que os sentiréis identificados y Ojeda escribe de una forma simplemente maravillosa.
Como despedida os dejo un último poema.
¡Espero que os animéis a leerlo! 


9 comentarios:

  1. ¡Hola Juan! Este libro revolucionó a mis amigas revolucionarias, nunca mejor dicho. Yo no lo leeré porque no es mucho de mi estilo, yo soy más de las rimas de Bécquer jajajajajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no suelo leer mucha poesía, pero es verdad que no le damos un hueco en los blogs literarios, y la verdad es que hay maravillas, si me leo un libro de poesía sin duda le daré una oportunidad a este.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.... mm no se si estoy teniendo un Dejavu... o he leído tu entrada antes?¿ o.O?? ...... pero....pues me gusta mucho esta nueva sección :D me gusta la poesía, pero no me suelo poner a leerla... y sobretodo a los poetas contemporáneos.. y se me ha antojado leer a este muchacho :D o leer poesía en general... xD
    Saludos!
    PD: en mi blog estoy organizando LC por si te quieres apuntar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, se me borró la entrada:( Tuve la suerte de encontrarla y poder pegarla, aunque se borraron los comentarios.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! :)
    Llevo bastante tiempo detrás de este libro porque me parece muy interesante. Ojalá lo consiga pronto y lo lea.
    Gracias por la entrada, un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. Yo hace poco me hice con algo de poesía y la verdad es que casi caigo en la tentación de añadir Mi chica revolucionaria al carrito de la compra. Los fragmentos que has añadido a la reseña son preciosos^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tiene el libro, me lo apunto!!
    Muy buena tu reseña, me encanta esta seción *-*

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo vi ayer en una librería y me llamó poderosamente la atención. Los pocos fragmentos que he visto hasta ahora me han encantado, así que en cuanto pueda me lo compro y seguro que me encanta.

    Besos gatunos! n.n

    ResponderEliminar
  8. alguien tiene este libro en digital que me lo pueda compartir

    diegoalmonte001@gmail.com

    gracias

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!