Reseña: Aguas Turbulentas (Los Abisales 2), de Kat Falls

Ficha técnica:

Título: Aguas Turbulentas

Autor: Kat Falls

Editorial: Pàmies

Fecha de publicación: 10/11/2014

Páginas: 304

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. También los Sobs, que viven en Municipios —grandes ciudades-naves que surcan los mares—, y se dedican al comercio y al contrabando.
Ty siempre ha sabido que el océano es un lugar peligroso. Cada vez que se aventura fuera de los límites de la granja submarina de sus padres está preparado para hacer frente a toda clase de depredadores marinos: tiburones, calamares gigantes, orcas asesinas...
Pero para lo que no está preparado es para encontrarse con un Municipio encadenado a un avión hundido, con todos sus habitantes condenados a una tumba en el fondo del mar, y a que sus padres sean secuestrados por un grupo de Sobs cuando iban a vender su cosecha de algas. Ahora, en una lucha desesperada contra el reloj por salvar la vida de sus progenitores, y con la ayuda de su amiga Gemma, deberá enfrentarse a políticos corruptos, criminales, los salvajes Sobs y alguna de las criaturas más mortíferas del océano.
Las novelas de Kat Falls han sido traducidas a más de veinte idiomas. Disney y el conocido director Robert Zemeckis se han hecho con los derechos de LOS ABISALES para llevarla al cine.

*Contiene spoilers del primer libro*
Este verano os hablé de la primera parte de esta bilogía, Los Abisales, un primer libro que consiguió sorprenderme y del cual guardo un muy buen recuerdo. Por eso, nada más conocer la publicación de su secuela, decidí que tenía que leerla y seguir conociendo las aventuras de Gemma y Ty.

En Aguas Turbulentas seguimos contando con Ty y Gemma como protagonistas de nuevas aventuras submarinas. En esta nueva aventura, nuestros protagonistas se enfrentarán a obstáculos más temerarios de los que tuvieron que hacer frente en el primer libro. Esta segunda parte se desarrolla tres meses después de lo que sucede en el primer libro, cuando los protagonistas de esta historia descubren un gran hallazgo y tienen que plantar cara a la nueva situación política que se da en el mar. Ty tendrá que ser valiente para volver a reunirse con sus padres y contará con la ayuda de su fiel amiga Gemma. Además, tendrán que afrontar sus miedos sin ningún tipo de escapatoria y salir ilesos situaciones para las que nadie te estaría preparado.

Ty será quien nos cuente todas sus aventuras submarinas y como hace frente a todos los acontecimientos inesperados que suceden. Si en Los Abisales tuvo que enfrentarse a graves obstáculos y grandes peligros, en este segundo libro sus enemigos serán mayores y también tendrá que enfrentarse a sus sentimientos.
Gemma también será un factor fundamental en esta segunda parte, al igual que lo fue en la primera. Al igual que Ty, destaca por su valentía y su capacidad de reacción en situaciones inesperadas y peligrosas. Pero algo pasará con Gemma, y tendrá terror a volver a sumergirse en el agua, lo que provocará que se distancie de Ty. Veremos como se desarrollan las relaciones entre ambos y como vivirán sus aventuras bajo el mar.

La trama es simple pero contiene grandes descripciones que hacen que podamos situarnos e imaginar prácticamente como es el mundo donde viven nuestros protagonistas, desde los paisajes hasta los animales marinos. Básicamente, sigue la misma línea que el primer libro, que me encantó. También trata algunos temas políticos que quedan genial en el libro. La tensión está presente en casi todo el libro, desarrollando grandes enigmas para nuestros protagonistas. Consigue mantener la intriga y los misterios hasta el final del libro, por lo que se convierte en una lectura entretenida.

La prosa de Kat Falls es bastante sencilla, aunque agradezco que sea así, porque, probablemente, si la prosa fuera más enrevesada, no lograría ambientarme tan bien en el libro. Este es uno de los puntos fuertes de su prosa, ya que, como he mencionado anteriormente, se caracteriza por las descripciones detalladas del mundo que rodea el libro y todas las criaturas marinas. También dota a los a sus personajes de grandes personalidades y mucha valentía, que es necesario para afrontar todas las aventuras marinas. Por último, consigue dar al libro ese toque de misterio que hace que nos mantengamos pegados a sus páginas deseando resolver todos sus misterios.

En definitiva, Aguas Turbulentas es una lectura diferente, con la que he disfrutado mucho. En ella, la autora consigue sumergirnos en un mundo submarino lleno de peligros y aventuras, convirtiendo esta saga en una lectura entretenida y manteniéndonos enganchados a sus páginas.

3'5/5

En colaboración con la editorial Pàmies.